top of page

Larrazabal es un barrio periférico de Basauri, antiguo centro neurálgico industrial y uno de los espacios más degradados del pueblo.

 

Desde 1843 hasta 1970 aproximadamente, albergó uno de los sustentos principales del municipio durante la industrialización: la fábrica metalúrgica Basconia

 

A día de hoy, aunque bajo orden de derribo, aún pueden contemplarse gran parte de las naves de la fábrica,  vías de tren en desuso, que servían como medio para los trabajadores y casas industriales, en su mayoría habitadas por familias de etnia gitana.

En lo que se refiere al arte urbano, en Larrazabal puede contemplarse la disciplina en su faceta más clásica, la de firmas de artistas anónimos realizadas con spray, dibujos y murales reivindicativos en muros abandonados y trenes. Los artistas que realizan este tipo de grafitis son llamados writers.

 

Además, lo que en un tiempo fueron las oficinas de la fábrica, más tarde un colegio es, desde el año 2000, el Gaztetxe Txarraska, uno de los núcleos principales del grafiti en el barrio.

 

Entre las firmas que pueden encontrarse en el barrio se encuentran algunos de los grafiteros y crews (grupos) más famosos de Bizkaia como Fare, Brouk, Seno o Prick

 

El anonimato de los autores se debe, principalmente, a que este tipo de arte se realiza sin licencia y el conocimiento de su verdadera identidad puede acarrearles grandes multas.  

 

En el siguiente vídeo puedes ver las pintadas que regeneran y marcan la presencia de algunos jóvenes artistas a través de una ruta por Larrazabal

Los protagonistas

También puedes ver las entrevistas a los grafiteros writers Hake y Bak, habituales en el Larrazabal y el Gaztetxe Txarraska, sobre el arte urbano, su trabajo y las ventajas y desventajas de realizar esta rama de la disciplina. 

Larrazabal en imágenes

Así son algunas de las zonas más destacadas de Larrazabal.

Naves industriales abandonadas de la Basconia.

Edificios degradados y abandonados.

Muros propios de un espacio marginal.

Murales en paredes degradadas.

Fábricas abandonadas firmadas por algunos de los grafiteros más conocidos del panorama.

Exterior del Gaztetxe Txarraska.

Interior del Gaztetxe Txarraska.

Vías de tren en desuso repletas de grafitis.

Dónde está Larrazabal

bottom of page